José Luis Andújar Matalobos

Qué funciones realiza un ilustrador

 

Un ilustrador es un profesional creativo especializado en crear imágenes visuales, ya sea de forma digital o tradicional, para diversos propósitos y aplicaciones. Las funciones principales de un ilustrador pueden incluir:

 

  • Interpretación de conceptos: Un ilustrador trabaja estrechamente con clientes, editores o directores de arte para comprender y visualizar conceptos, ideas o historias que deben ser representadas visualmente.

 

 

  • Creación de ilustraciones: Utilizando su habilidad artística y técnica, un ilustrador desarrolla ilustraciones originales, ya sea a mano alzada, mediante técnicas tradicionales como lápiz, tinta o acuarela, o utilizando herramientas digitales como software de diseño gráfico.

 

  • Estilo visual y técnica: Los ilustradores suelen desarrollar un estilo visual distintivo que los identifica. Pueden experimentar con diferentes técnicas, medios y estilos artísticos para crear ilustraciones que se ajusten a los requisitos del proyecto y a las preferencias del cliente.

 

 

  • Investigación y referencia: Antes de comenzar a ilustrar, los ilustradores suelen realizar investigaciones para comprender mejor el tema, el contexto histórico, los personajes o los elementos que deben ser representados. También pueden recopilar referencias visuales para inspirarse y asegurarse de que sus ilustraciones sean precisas y auténticas.

 

  • Colaboración y revisión: Los ilustradores suelen colaborar con otros profesionales creativos, como escritores, diseñadores gráficos o directores de arte, y están abiertos a recibir comentarios y sugerencias para perfeccionar su trabajo. Pueden realizar modificaciones y ajustes en base a los comentarios recibidos.

 

  • Cumplimiento de plazos y requisitos: Los ilustradores trabajan en función de plazos establecidos y cumplen con los requisitos del proyecto, como el tamaño, formato y resolución de las ilustraciones, de acuerdo con las especificaciones del cliente o del proyecto.

 

 

Nuestro ilustrador en la prensa:

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/fugas/2016/06/02/matalobos-ilustracion-modo-vida/00031464887225118760137.htm

 

http://galegos.galiciadigital.com/es/jose-luis-andujar-matalobos

 

https://www.xerais.gal/autores.php?tipo=ilustradores&id=100033961

 

 

 

JAUREGUIZAR

El Progreso, 30 mayo 2023

 

El artista José Matalobos era un patinador habitual del Lugo anterior a la pandemia. No ha dejado las ruedillas, pero ahora pasea más por la ciudad. El ritmo más pausado lo ha animado a fijarse en edificios «que no llaman la atención, pero que tienen cosas peculiares. A veces no están ni cuidados». Apunta la curiosidad de ir descubriéndolos: «Andamos por la calle y apenas vemos lo que tenemos delante…». Esas construcciones que reclaman su miraba son escenarios en los que se mueven dragones chinos y que acogen anuncios de objetos como cajas de cerillas. Forman una de las series de cincuenta acrílicos de pequeño formato que, bajo el título de “Nada que ver”, expone Matalobos en la sala Nova Rúa de Lugo desde ayer y hasta el día 24 de abril. El nombre de la muestra es un juego de palabras entre que es algo incomparable y que no tiene ningún interés. Además de esa serie hay otras. “Una de ellas es de objetos abandonados en el paisaje que son representativos de la sociedad de consumo” nos indica el artista. Otra serie son montañas en la que busca «el efecto de ambiente con cielos cargados». En la muestra también se ven dibujos con collages en lo que recurre a referencias de la cultura popular, «como puede ser un anuncio de General Electric de los años 50». De esa misma época son los trenes con locomotoras de diseño art decó.

 

 

La figura humana está ausente en “Nada que ver”. Es habitual en la obra de Matalobos. En su anterior exposición, hace tres años, mostraba animales de apariencia humana. «Me interesa lo humano. Si hay un coche abandonado es porque falta lo humano, eso lo hace más evidente», indica. La exposición habla sobre «la decadencia del futuro, de que el esplendor de los electrodomésticos terminará oxidado en la herrumbre», lo que considera un resumen de la civilización tecnológica y del consumismo.

 

 

JAUREGUIZAR

El Progreso, 15 noviembre 2017

 

El artista José Matalobos se siente incómodo con la «manía de creerse que los animales son espejo del hombre, cuando no tiene nada que ver». Al contrario, su idea es que «el hombre es un animal más» y sobre esa concepción desarrolló la exposición Animales”, que inauguró ayer en la galería La Ferretería & Co de Lugo. La muestra está integrada por doce dibujos, tanto en blanco y negro como en color, de formato grande sobre madera. Podrá verse hasta el día 28 de este mes. Las piezas representan tanto una persona con cabeza de león posando para un retrato con ropa decimonónica como personas conduciendo motos. La intención de Matalobos es transmitir al espectador que la condición animal es común a todos ellos. “El retratado mira directamente al observador vestido con un traje del siglo XIX sentado en una silla. «Pretendo que veamos que somos como los animales de verdad, que son los salvajes», asegura el creador. Compartir su condición hace que, en opinión de Matalobos, debamos rechazar la etnocentria porque, insiste, «no somos espejo de los animales y llamamos cerdo o burro a una persona, aunque el cerdo —que, para su desgracia es una creación del hombre no sea sucio ni el burro sea tonto».

 

 

Esta reflexión le parece relacionada con el siglo XIX, motivo por el que usa la estética de esa época en dos obras. El tono general de ‘Animales’ es vintage, aunque tiende a lo contemporáneo en los dibujos de motoristas, que «son más ligeros». Esa parte de la muestra no tiene tanta base ideológica como estética. «Las máquinas me gustan desde siempre», comenta el autor. «Representan a los primeros motociclistas de los años 20 y 30, que era aficionados», señala Matalobos, que presenta la serie como «una reivindicación del amateurismo, de hacer las cosas porque te gustan». Él también practica el dibujo en esta exposición frente a otras técnicas pictóricas posibles porque le gusta dibujar: «Soy ilustrador, me gusta el trazo, la mano, el lápiz, el grafito…” remacha. El recurso a la madera viene, por su parte, de que «quería algo sólido, con esa textura», porque trata el soporte con mucha exigencia,

What clients say

See all testimonials